¿Qué hacemos?
Nuestro objetivo principal
Impulsar las comunidades energéticas de base ciudadana. Y para este fin es necesario fomentar una transición ecológica que asegure la democratización del sector energético a través del papel protagonista de la ciudadanía y agentes locales.
Cómo lo logramos
Incidencia política
Pedimos a la Unión Europea y a los gobiernos que pongan freno a las actividades de las grandes empresas energéticas y sus oligopolios, y que pongan a la ciudadanía en el centro de la transición energética. Sabemos que el potencial de las personas (individualmente, pero también y especialmente a través de asociaciones, autoridades locales, cooperativas y pequeñas empresas) para darle un vuelco al sistema es realmente significante.
Nuestra labor de incidencia política se centra especialmente en estas medidas:
- Reconocer legalmente las iniciativas ciudadanas y las llamadas comunidades energéticas renovables, estableciendo límites claros y estrictos a la participación de empresas de servicios energéticos y de los agentes tradicionales de mercado.
- Inclusión de la ciudadanía y comunidades de energía renovable en cualquier de sus formas en las futuras políticas climáticas y energéticas nacionales, con objetivos vinculantes.
- Garantizar el respeto de los derechos energéticos de la ciudadanía y las comunidades y eliminar las barreras que dificulten su participación con equidad.
Participación ciudadana
Para nosotras es fundamental tejer alianzas entre la ciudadanía y entre colectivos. Para este fin, promovemos proyectos energéticos de carácter local y público, enfocados a abordar las necesidades socioeconómicas locales, basados en una membresía voluntaria y abierta, autónoma, controlada democráticamente y con una participación económica justa y equitativa para cada persona. Creemos que gracias a la apropiación ciudadana de los proyectos, la toma de decisiones acerca de los mismos será más democrática y plural.
Especialmente:
- Impulsamos la voz de la ciudadanía para que las personas responsables políticas tomen las decisiones adecuadas para asegurar una transición ecológica justa.
- Promovemos proyectos energéticos de ámbito local y público, enfocados a abordar las necesidades socioeconómicas y ambientales locales, como las comunidades energéticas.
- Facilitamos el intercambio de buenas prácticas entre iniciativas de energía comunitaria de todo el territorio.