Llevamos 3073 firmas. ¡Ayúdanos a conseguir 10.000!

El modelo energético actual es tremendamente injusto y priva de energía a las personas que se encuentran en situación de precariedad. Está claro que las grandes empresas energéticas se enriquecen a nuestra costa, y no les importa el daño que puedan causar, ni las graves consecuencias sociales y ambientales de sus decisiones para la población.

Pero hay alternativas, como la energía comunitaria y las comunidades energéticas, en las que la energía renovable está en manos de las personas. Necesitamos apostar por las mismas para que haya un cambio real: democratizar el modelo energético, garantizar el derecho a la energía y combatir la crisis climática.

Esto es posible y ya es una realidad: existen cientos de iniciativas de comunidades energéticas en toda la geografía española y ahora necesitamos que se expandan y crear miles.

Por eso necesitamos que te unas, para reclamar al Gobierno un impulso decidido por la energía comunitaria, y transformar así el sistema energético hacia uno más justo, 100% renovable y participativo.

    Los campos marcados con * son obligatorios.

    Nuestro Objetivo

    Presionar al Gobierno para impulsar las comunidades energéticas: fortalecer el papel de la ciudadanía para lograr una transición energética descentralizada, democrática e inclusiva.

    En la actualidad, menos del 1% de toda la energía renovable instalada está en manos de la ciudadanía a través de la energía comunitaria. Queremos que se creen 8.000 comunidades energéticas, una por cada municipio (más en las ciudades) con lo que conseguimos cubrir el consumo eléctrico del sector doméstico y terciario.

    ¿Por qué necesitamos la energía comunitaria?

    La energía comunitaria impulsa una transición energética en manos de la ciudadanía y basada en fuentes de energía renovable. Nos ofrece la oportunidad de tomar el control de nuestra energía, reducir nuestra dependencia de las grandes empresas y construir un mundo donde las personas y la Tierra estén en el centro.

    ¿Por qué es importante?

    Porque las grandes empresas energéticas siguen beneficiándose a expensas de precarizar la vida de las personas y de agravar la crisis climática y de biodiversidad. Es hora de tomar el control y hacer algo al respecto.

    Mientras nuestras facturas de la luz y el gas van en aumento y provocan cortes de suministro a personas en situación de vulnerabilidad, el oligopolio energético sigue batiendo récords de beneficios con miles de millones de euros, de hecho obtienen más beneficios que la mayoría de empresas energéticas europeas.

    Debido a los altísimos precios de la energía, ocho millones de personas sufren pobreza energética en nuestro país. No pueden calentar su casa y tampoco enfriarla en momentos de olas de calor ocasionados por la crisis climática.

    ¿Quiénes somos?

    La Coalición por la Energía Comunitaria somos un movimiento ciudadano, conformado principalmente por colectivos y organizaciones  que impulsamos las comunidades energéticas y abogamos por un cambio en el modelo energético hacia uno más justo, sostenible y participativo.

    Tu firma es un paso crucial hacia un futuro energético más sostenible y equitativo para todas.

    ¿Qué conseguimos con
    la Energía Comunitaria?

    Luchamos frente a la
    crisis climática

    Apoyamos
    proyectos locales
    y comunitarios

    Reducimos
    la pobreza energética
    y ahorramos en el gasto
    energético

    Plantamos
    cara al oligopolio
    energético

    Promovemos
    la soberanía
    energética

    Fomentamos
    empleos en el sector
    de las renovables

    Luchamos frente a la
    crisis climática

    Apoyamos
    proyectos locales
    y comunitarios

    Reducimos
    la pobreza energética
    y ahorramos en el gasto
    energético

    Plantamos
    cara al oligopolio
    energético

    Promovemos
    la soberanía
    energética

    Fomentamos
    empleos en el sector
    de las renovables

    ¡Firma! Pídele al Gobierno que impulse las comunidades energéticas. Enciende la energía comunitaria

    Por eso pedimos

    Por este motivo es necesario instar al Gobierno a fomentar la Energía comunitaria y, por tanto, las comunidades energéticas.

    • Aumentar la financiación para el impulso real de las comunidades energéticas de base ciudadana:

    • Impulsar una comunidad energética por cada municipio

    • Impulsar figuras de asesoramiento para la creación de comunidades energéticas

    • Las grandes energéticas no pueden constituir comunidades energéticas, sería un engaño a la ciudadanía

    • Permitir que las comunidades energéticas puedan gestionar la red de distribución y evitar así trabas de las grandes empresas

    logotipo de la coalición por la energía comunitaria

    Únete. Comparte esta Campaña Ayúdanos a difundir esta iniciativa compartiéndola con tu gente ;).

    ¡Gracias por tu apoyo!

    Scroll al inicio